domingo, 22 de febrero de 2015

El Vitiligo: Una enfermedad en aumento; causas y tratamientos

Últimamente he notado a mucha gente con enfermedades raras en la piel y mucho más y lo increíble es que el Vitiligo lo he visto en mujeres y hombres jóvenes en su mayoría, es como si de pronto creciera la enfermedad y nadie prestara atención, para buscar soluciones y atender adecuadamente a estos pacientes, que cada día pierden pigmentos de su piel y durante el proceso, casi no se reconocen, lo cual seria bueno tratar la patologia de manera rapida.

El vitiligo, es una enfermedad de la piel que tiene importantes repercusiones para la salud, ya que las personas afectadas suelen presentar un estado de preocupación variable, en ocasiones con verdadera angustia y desesperación, la enfermedad suele ser motivo, sobre todo en niños, de rechazo y burlas, lo que altera de manera importante la autoestima y el bienestar de quien la padece, además de las posibles alteraciones de la piel debidas a la incapacidad de ésta para protegerse de las radiaciones solares.

Consideraciones.  El vitiligo no es una enfermedad contagiosa ni mortal; es una alteración en la pigmentación de la piel, en la cual los melanocitos (células que producen melanina, la cual proporciona el color o pigmento natural de nuestra piel) se destruyen o desaparecen.

Esta enfermedad ocupa el quinto lugar como causa de consulta en los servicios de dermatología, afecta a dos de cada 100 personas y se puede presentar a cualquier edad; no obstante, 50 % de los casos ocurre antes de los 20 años. Los enfermos presentan áreas con manchas blancas en las cuales, al estudiarlas es evidente la ausencia de melanocitos.

El cabello y las mucosas de los ojos, nariz y la boca también pueden volverse blancos en las áreas afectadas.

Causas.  No se conoce el origen de este padecimiento. Se han formulado diversas teorías al respecto como es el caso de los factores inmunológicos (mecanismos de defensa del organismo), los cuales actúan contra los melanocito o impiden la formación de melanina.

En ocasiones es posible encontrar un antecedente de trastorno emocional importante o un choque emotivo repentino (accidente, muerte de un familiar, problemas de identidad sexual, entre otros.), por lo que se piensa que el vitiligo puede ser un equivalente cutáneo de la angustia o de sus consecuencias.

Por último, también se ha implicado un factor hereditario, ya que entre 20 y 30 % de los afectados tiene antecedente de algún familiar con el mismo problema.

Manifestaciones.  La única manifestación conocida es la aparición de manchas blancas en la piel. El enfermo va perdiendo progresivamente el color de la piel en la zona afectada; la despigmentación, por lo regular, aparece primero en las manos para posteriormente afectar lentamente la cara y otras regiones del cuerpo. En los casos avanzados el individuo afectado presenta ausencia de pigmentación en todo el cuerpo, por lo que semeja a una albino: ausencia de pigmento en toda la piel del cuerpo, las cejas, pestañas y el pelo.

Diagnóstico.  Se realiza por la presencia de zonas con falta de pigmento en la piel. Si su médico lo considera necesario, se tomará una muestra de tejido del área afectada, el cual al ser analizado mostrará ausencia de melanocitos o falta de melanina.

Tratamiento.  La causa de la visita al médico es principalmente por mejorar las cuestiones estéticas. Sin embargo, en ocasiones el mejor tratamiento es no realizar ningún tratamiento.

Medidas generales: su médico le explicará sobre cuál es su padecimiento y qué se puede esperar del tratamiento que se propone. Las áreas blancas afectadas por el vitiligo no tienen protección natural contra el sol y éstas pueden ser quemadas muy fácilmente por la luz solar, por lo que se recomienda usar crema protectora del sol con un factor de protección de por lo menos 15 en todas las áreas afectadas descubiertas.

El tratamiento tópico. Sobre la piel afectada a base de medicamentos (psoralenos naturales o sintéticos) es el más efectivo. También el uso de cremas cosméticas, puede ser un alivio artificial al desagrado del paciente ante sus manchas.

Tratamiento sistémico. Los psoralenos también pueden usarse por vía oral en casos de vitiligo muy extenso, pero se debe tener en cuenta que su acción no se limitará sólo a la piel despigmentada sino que afectara también la piel normal. Se han intentado otros tratamientos como el uso de corticosteroides, fármacos para regular la respuesta inmunológica tatuajes y aplicación de autoinjertos con resultados muy inconsistentes. La psicoterapia, aun cuando sea superficial, es de gran ayuda.

En ocasiones también el médico se puede apoyar en el uso de medicamentos para disminuir la angustia y la ansiedad que el enfermo siente por su padecimiento.

Complicaciones

Este padecimiento no afecta la salud física, pero sí puede afectar la salud emocional de quien la padece al generar angustia y baja en la autoestima. Además, las personas con vitiligo son mucho más susceptibles de presentar cáncer de la piel por exposición solar, ya que su tolerancia a los rayos ultravioleta es mucho menor. Existen varias recomendaciones para las personas que padecen vitíligo: Evitar el estrés, ya que es un factor desencadenante de esta afección; educar a amigos y parientes a vencer la idea de que la enfermedad es infectocontagiosa; cuidar las áreas con pérdida de melanina  Debido a que las zonas despigmentadas no tiene melanina (la protección natural del cuerpo contra las quemaduras solares) éstas son sensibles a la menor exposición del Sol.  Por ello, se recomienda siempre llevar protección solar de factor alto, ropa de manga larga y un sombrero y así se evita que la piel que rodea a la mancha de vitíligo se oscurezca más haciéndola más visible.

Seguir una dieta sana que incluya complementos nutricionales como vitamina B5 o ácido Pantoténico, vitamina B6, vitamina C y zinc.

Si la persona afectada lo desea, puede disimular temporalmente las manchas con productos cosméticos y las cremas especiales.

Opción #1: Tomar cápsula de aceite de onagra en concentraciones de 500 mg por cápsula de gelatina blanda las cuales se pueden adquirir en las farmacias botánicas.

Opción#2: Aplicar aceite de germen de trigo con algodón sólo las manchas. Asolear el área por espacio de 5 minutos.  No lavarse después. Repetir esta operación todos los días.

Opción #3: Pelar dos limas y colocar sólo las cáscaras en trozos en un frasco de vidrio limpio. No usar el resto de esta fruta.

Agregar 1/4 de litro de alcohol y dejar macerar por 3 días.  Aplicar la loción con un algodón, a partir del cuarto día en las manchas. Exponer la piel manchada con esta preparación al sol por unos minutos. Lavar las partes afectadas con agua natural, después de asolearse. Repetir este tratamiento todos los días hasta que la piel se pigmente.