domingo, 9 de agosto de 2015

Cual es el Tratamiento para el Vitiligo

Mientras más temprano comiences el tratamiento de vitíligo mejor las posibilidades de control de la enfermedad y repigmentación y por lo tanto, el pronóstico. La enfermedad con muchos años de evolución y con grandes áreas de despigmentación se hace más difícil su tratamiento. La razón sería la destrucción de los melanocitos en las zonas afectadas. Hablando en términos generales la repigmentación se produce principalmente por la migración de los melanocitos y activación de los folículos de pelo cerca de las áreas despigmentadas.

El tratamiento vitiligo en principio de repigmentación 


Corticoesteroides

Puede inhibir la acción de los anticuerpos contra los melanocitos. Utilizado en forma oral, tópica, intralesionales o intramuscular. Si se utiliza incorrectamente puede llevar a varios efectos secundarios.

Nuevos inmunomoduladores tópicos

Se han utilizado con relativo éxito en algunas regiones afectadas del cuerpo. Siempre debe ser prescrito y supervisado por el médico a cargo.

Puvaterapia (Psoralen + ultravioleta A)

El producto puede ser utilizado por vía oral o tópica y la irradiación puede ser natural (sol) o artificial (Cabañas o paneles con lámparas de luz ultravioleta a), inició en dosis bajas y aumentar gradualmente según la reacción del paciente. Los psoralenos no deben ser usados antes de los 13 años. Puede proporcionar resultados satisfactorios, sin embargo, requiere una rigurosa recomendación de tiempo de exposición, estricto supervisión de un dermatólogo y persistencia por parte del paciente.



Fototerapia con Narrowband UVB (ultravioleta B) banda estrecha (banda estrecha)

La exposición a este tipo de lámparas puede inducir el aumento de la capacidad enzimática, hipertrofia y proliferación de melanocitos y cambios de comportamiento inmune de la piel. Reduce el tiempo de tratamiento y no requiere uso de fotosensibilizantes, reduciendo los costos y los efectos secundarios.



Microfoterapia

Utilizado en vitiligo localizado o manchas después de fototerapia en cabañas. Tiene la ventaja de ser aplicada sólo en las manchas, escasamente las zonas comprometidas, disminuyendo los efectos secundarios y acelerar el tratamiento.



LLLT

El láser excimer ha presentado resultados satisfactorios. Indicado en las formas del vitiligo localizado.

Tratamiento con agujas en vitiligo

Es un método recientemente introducido para el tratamiento de vitíligo. Finas agujas se insertan en la piel normal alrededor de los puntos de alentar la migración de los melanocitos a las lesiones, generalmente combinadas con fototerapia focal. Varias sesiones son necesarias para asegurar el logro de resultados y la técnica debe utilizarse en casos concretos, no se utiliza en todas las formas de vitiligo.

Transplante de melanocitos para vitíligo

Sólo es adecuado en casos resistentes al tratamiento clínicos, en áreas pequeñas (vitiligo localizado) en marcos estables, sin la aparición de nuevas lesiones en el último año. Consiste en la eliminación de fragmentos de las regiones aparentemente normal piel (injerto de piel), con mayor concentración de melanocitos, trasplantado a las áreas con manchas. Se utilizan varias técnicas diferentes pero las indicaciones están restringidas (indicado solamente en un número pequeño de casos). Contra indicado en personas con tendencia a cicatrices hipertróficas o queloides. Efectos indeseables incluyen cicatrices antiestéticas, pigmentación desigual y recurrencia de despigmentación.

Despigmentación

Indicado en casos de vitiligo universal (con más del 75% del área del cuerpo comprometida), y luego intentando despigmentadas áreas de piel normal, buscando un mejor resultado estético. Las indicaciones son casos bien seleccionados y restringidos. Los productos utilizados son molesta (hidroquinona, fenol) y deben ser administrados por profesionales capacitados.